La rueda de Chicago

The Ferris Wheel - La Rueda de ChicagoThe Ferris Wheel es el nombre que originalmente se dio a la rueda gigantesca que en otros países conocemos como “vuelta al mundo”, “estrella”, “noria”, “rueda de Chicago”, “rueda gigante”, etc.

Para describirla en palabras podríamos decir que se trata de una rueda gigantesca que gira verticalmente sobre un eje central permitiendo que los barquillos ocupados por personas suban y bajen alrededor del mismo.

Chicago fue la ciudad donde se instaló la primera de estas ruedas. La ideó un ingeniero americano especializado en construcción de puentes llamado George Ferris y se inauguró para la muestra del mundo realizada en 1893.

El costo de subirse a la rueda era de 50 centavos y fue la gran atracción de la feria, así como la Torre Eiffel lo había sido en la muestra similar realizada cuatro años antes en París.

La rueda construida por Ferris estaba sostenida por dos soportes de acero de 43 metros de altura. El eje central de la rueda media casi 14 metros de largo y era la mayor pieza de acero nunca antes forjada. La rueda tenía una altura de mas de 80 metros y su circunferencia media 250.

La rueda tenía 36 barquillos de madera con capacidad de 60 personas cada uno. O sea que la capacidad total era de ¡2160 personas!

A diferencia de las actuales la vuelta duraba unos 20 minutos (algunas fuentes dicen 4 vueltas por hora) y la rueda fue tan popular que se llego a utilizar para fiestas de casamientos y banquetes móviles.

Ver el entorno desde una altura de 80 metros fue la gran sensación de la feria de Chicago de 1893, y la rueda –que transportó 2 millones de personas- permitió a los organizadores de la feria recuperar en parte los costos generales de la exposición.

La rueda fue desmontada después de la feria, a mediados de 1894, y utilizada nuevamente en la feria de St Louis de 1904. La rueda original fue finalmente dinamitada el 11 de mayo de 1906, y vendida como chatarra por 1800 dólares.

Fuentes:
Encyclopedia of Chicago
World’s Columbian Exposition

Tags:

se en primero en dejar un comentario

Trackback  •  Comments RSS

  1. santiago dice:

    me parece q esta muy buena relativamente esta pag pues esplica lo que paso ace mucho tiempo

  2. willy dice:

    si pudieran ayudarme en el diseño de una rueda chicago. gracias

  3. YESSY dice:

    umn kiero saber si esto tiene poleas alguien ke me responda
    gracias

  4. jorge dice:

    si larueda de chicago fuese mas rapida necesitaria mas energia por que. respondame por favor

Top