Al Capone

Al CaponeAlphonse Gabriel Capone nació en Nápoles el 17 de enero de 1899 pero llego muy pequeño con sus padres napolitanos a Brooklyn, New York.  Allí creció en un vecindario dificil y formó parte de dos grupos pandilleros: Los Destripadores de Brooklyn (the Brooklyn Rippers) y Los 40 Jovenes Ladrones (the Forty Juniors Thieves).

Su poder en Chicago

Conocido también por su apodo de Scarface (Caracortada) Al Capone fue famoso en Chicago y en todo el país en las décadas de 1920 y 1930. Lo hicieron famoso sus actividades pandilleras y mafiosas y aunque su tarjeta de visita decía que era un negociante de antigüedades fue el más famoso gangaster de todas las épocas. Hacia finales de los años 20 Al Capone ya estaba en la lista de “Más Buscados” del FBI.

Inicialmente, Capone comenzó a trabajar con el equipo de Johnny Torrio, pero el veterano Torrio reconoció inmediatamente el talento de Capone, y hacia 1922 Capone ya era el segundo al mando, responsable de los negocios ilegales de juego, alcohol y prostitución en la ciudad de Chicago.

Sólo unos pocos años después, Torrio sufrió un atentado por parte de sus rivales. Gravemente herido, Torrio volvió a Italia y dejó las riendas de su negocio a Capone. Capone amasó una fortuna con estos negocios, algunas estimaciones dicen que entre 1925 y 1930 ganaba unos 100 millones de dólares al año.

En 1928, Capone compró un refugio en Palm Island, Florida. Fue poco después de esta compra cuando orquestó siete de las más notorias matanzas entre bandas del siglo.
Una de las más conocidas fue la matanza de San Valentín el 14 de febrero de 1929. Aunque los detalles de esta masacre aún se discuten y nadie fue procesado por el crimen, los asesinatos son atribuidos a Capone y sus hombres especialmente Jack ‘Machine Gun’ McGurn.
Al planear la masacre, Capone intentaba eliminar a su rival Bugs Moran pero este llegó tarde a la cita y escapó, aunque gravemente herido.

La caída

Su caída se produjo en los años 30 cuando fue encarcelado por el Gobierno por evasión de impuestos y enviado a la prisión de Alcatraz. Allí Capone comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar que contrajo siendo joven. Pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939.

Estaba arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada. Se retiró a su propiedad de Miami Beach, Florida, donde se recluyó del mundo exterior. El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral, y murió 3 días después. Fue enterrado en el Cementerio Mount Olivet, y luego trasladado al Cementerio Mount Carmel al oeste de Chicago, junto a los restos de su padre.

Al Capone

Top